Parálisis facial

Parálisis facial

  • 13/03/2023

La parálisis facial es una afectación del nervio facial o séptimo par craneal provocando debilidad o parálisis de los músculos faciales. Entre las funciones de este nervio están el control y movimiento de los músculos de la cara, la sensibilidad del oído, controla las lágrimas y la saliva, apertura y cierre del ojo, y la sensibilidad gustativa de la parte anterior de la lengua. Por lo tanto, entre  los síntomas veremos: dificultad para cerrar un ojo, sonrisa asimétrica, dificultad para pronunciar palabras y dificultad para comer o beber,falta de lágrimas o saliva, dolor facial, dolor en el conducto auditivo.

  • Puede ser una parálisis facial central, viéndose afectado el lado contrario de la cara a la lesión. Es decir la afectación de la mitad inferior de la cara de un lado,siendo afectados los músculos de la boca y mejilla.
  • O podemos hablar de parálisis facial periférica, donde el lado afectado de la cara es el mismo donde existe la lesión del nervio. Entonces veremos afectado todo el lado de la cara.  
     

Causas de la parálisis facial

Las causas más comunes de la parálisis facial son las siguientes:

  • Parálisis de Bell: Esta es la causa más común de la parálisis facial y se produce cuando el nervio facial se inflama, lo que provoca debilidad o parálisis de los músculos faciales. Aunque la causa exacta no está clara, se cree que puede ser causada por una infección viral(  herpes simplex, otitis crónicas) , mala circulación.
  • Factor hereditario , se ven antecedentes familiares en un porcentaje de personas afectadas. 
  • Traumatismo craneal: Un golpe o lesión en la cabeza o en la cara puede dañar el nervio facial y causar parálisis facial. Esto puede ocurrir, por ejemplo, durante un accidente de tráfico , una caída,partos traumáticos… .
  • Tumor cerebral: Los tumores cerebrales pueden dañar el nervio facial y causar parálisis facial. Los tumores pueden ser malignos o benignos y pueden estar ubicados en diferentes partes del cerebro.
  • Enfermedad de Lyme: La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por garrapatas. Si no se trata, puede dañar el nervio facial y causar parálisis facial.
     

Tratamiento de la parálisis facial

El tratamiento para la parálisis facial debe ser correctamente diagnosticado por el médico, que  recetará medicamentos (antiinflamatorios y antivirales). En función de las necesidades individuales de cada paciente,el fisioterapeuta puede trabajar con un equipo de profesionales médicos, para diseñar un plan de tratamiento adecuado para cada persona.

El tratamiento de fisioterapia para la parálisis facial puede variar según la causa subyacente, la gravedad y la duración de los síntomas. Aquí están algunos de los tratamientos que pueden ser útiles:

  • Terapia de ejercicios faciales:El fisioterapeuta enseñará ejercicios faciales para ayudar a fortalecer los músculos faciales debilitados. Estos ejercicios pueden incluir mover los labios, las mejillas ,cejas,boca y los ojos, en diferentes patrones y repeticiones para mejorar la coordinación y la fuerza muscular. Al principio serán pasivos realizados con la ayuda del fisioterapeuta, para progresivamente ser activo-asistidos, y finalmente activos (frente a un espejo).
  • Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica se puede usar para ayudar a estimular los músculos faciales y mejorar la función muscular. Esto implica el uso de pequeñas corrientes eléctricas que se aplican a la piel.
  • Masaje facial: El fisioterapeuta realizará masaje facial para ayudar a reducir la rigidez muscular y aumentar la circulación sanguínea en el área afectada.
  • Terapia de calor: La terapia de calor puede ayudar a aliviar la rigidez muscular y la inflamación. Esto se puede hacer mediante la aplicación de compresas calientes o mediante el uso de lámparas infrarrojas.
  • Acupuntura: El fisioterapeuta formado en esta disciplina la utilizará para tratar la parálisis facial. Esto implica la inserción de agujas finas en puntos específicos para estimular la curación y el flujo de energía. 
  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para realizar actividades cotidianas, como comer, beber y hablar, mientras se enfrentan a los desafíos de la parálisis facial.

Es importante recordar que el tratamiento para la parálisis facial debe ser personalizado según las necesidades individuales de cada paciente. Un fisioterapeuta puede trabajar con un equipo de profesionales médicos para diseñar un plan de tratamiento adecuado para cada persona.


OPINAN LOS PACIENTES

Julia Jiménez: Fisioterapeuta, Terapia Miofascial y Acupuntura.

Terapias naturales que te ayudan a recuperar esa salud que necesitas para vivir cada día.

 

ENLACES

BLOG: FISIO Y SALUD



DÓNDE ESTAMOS

Menorca, 116 4º1ª
08020 Barcelona

600 334 338

Horas convenidas