Contractura del Psoas ilíaco

Contractura del Psoas ilíaco

  • 14/01/2023

El psoas ilíaco es un gran músculo que conecta la cavidad abdominal con el muslo. Es un músculo muy potente. Se compone de dos porciones: el psoas (porciones mayor y menor) y el ilíaco.

  • El psoas menor se origina en la T12, 1º lumbar y disco intervertebral que hay entre ambas, para insertarse en la fascia ilíaca.
  • El psoas mayor se origina en las caras laterales de L1 a L5, en los discos intervertebrales colindantes y en las bases de las apófisis transversas correspondientes, para insertarse al ilíaco en su descenso hacia el trocánter menor del fémur.

El ilíaco se origina en: la fosa ilíaca, en la parte inferior de la espina ilíaca ánterosuperior y la parte ventral de la cápsula articular de la cadera ; desciende por delante de la articulación de la cadera para soldarse al psoas e insertarse conjuntamente con él, en el trocánter menor del fémur.

En su recorrido entra en contacto con: diafragma, riñones, ovarios, intestino y plexo lumbar. Por ello, en su lesión, dará diversa sintomatología según la zona afectada, desde lumbalgias, dolor inguinal, dolor en la zona anterior del muslo o molestias en la rodilla. A nivel abdominal, cualquier dolor de los órganos por los que pasa, podrá provocar una contractura del psoas.

Se podrá notar dolor en la bipedestación, al levantarnos tras un largo rato de la silla o de la cama y comenzar la marcha. Normalmente, tras un tiempo de actividad el dolor cede paulatinamente. O bien se incrementa tras una fuerte o prolongada actividad física.

Contracturas del psoas ilíaco

Las contracturas uni o bilateral del psoas ilíaco son causadas por una acumulación de tensión y alta actividad del músculo . Esto puede ser causado por una serie de factores:

  • Sedentarismo: Pasar mucho tiempo sentado puede causar tensión en el músculo psoas ilíaco,sobre todo en sillas demasiado bajas.
     
  • Lesiones: Una lesión en la cadera o la columna vertebral puede causar tensión en el músculo psoas ilíaco.Lesiones por repetición donde hay un componente de flexión de cadera como en el baile, atletismo.
     
  • Deportes de alto impacto: Practicar deportes de alto impacto, como el levantamiento de pesas o el fútbol, puede causar tensión en el músculo psoas ilíaco.
     
  • Mala postura: Mantener una mala postura puede causar tensión en el músculo psoas ilíaco. A veces menstruaciones dolorosas, dolores intestinales o de origen renal nos obligan a mantener posturas antiálgicas contrayendo ambos o uno de los psoas ilíacos. Si son situaciones que se prolongan en el tiempo, la contracción se convierte en contractura,y con el paso del tiempo en acortamiento.


Tratamiento de la contractura uni o bilateral del psoas ilíaco

El tratamiento de las contracturas uni o bilateral del psoas ilíaco puede incluir:

  • Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento específicos para el músculo psoas ilíaco pueden ayudar a aliviar la tensión y reducir la contractura. Siempre es recomendable que un fisioterapeuta enseñe previamente los ejercicios para una correcta ejecución. Y que haga un seguimiento, para evitar, que con la práctica se desvirtúe su realización.
     
  • Fisioterapia: La fisioterapia tratará el dolor del psoas ilíaco en aquellos casos en los que no se resuelve con estiramientos, y puede complementar su tratamiento con masajes, ultrasonido y electroestimulación para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
     
  • Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios para fortalecer los músculos se enseñarán por el fisioterapeuta una vez la fase de dolor haya remitido . Se fortalecerá no sólo el psoas, sino también  la musculatura del abdomen y la espalda pueden ayudar a mejorar la postura y prevenir futuras contracturas. Estos ejercicios siempre irán acompañados de estiramientos previos y posteriores.
     
  • Medicamentos: El uso de analgésicos y antiinflamatorios puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Siempre que hayan sido recetados previamente por un médico.
     
  • Cambios en el estilo de vida: El fisioterapeuta recomendará evitar la posición sentada prolongada, mantener una buena postura y hacer pausas regulares durante el trabajo sedentario. Para ello será necesario que enseñe al paciente la debida higiene postural.


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Julia Jiménez: Fisioterapeuta, Terapia Miofascial y Acupuntura.

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