La gran polaridad: yin-yang
- 07/02/2012
“De lo que es nacieron todas las cosas del mundo, pero lo que es surgió de lo que no es”: Lao Zi.
Según cuentan los clásicos, todo evolucionó a través de un ciclo que comenzó con la nada, y después se movió hacia algo que es el origen de todo. En este movimiento se creó la dualidad, dos expresiones distintas de una misma fuerza creadora: el yin y el yang. Son dos fuerzas complementarias que actúan incesantemente en el universo. Son dos fuerzas opuestas e interdependientes. El equilibrio entre ambas fuerzas representa la armonía.
El yang representa el Cielo, el yin la Tierra. La energía que emana del Cielo es de naturaleza yang, y la que emana de la Tierra es de naturaleza yin.El hombre nace como representatividad de la unión del yang (espíritu) y del yin (materia).
El hombre que está situado entre el Cielo y la Tierra, recibirá de ambos su energía, de modo que del Cielo recibe energía yang que penetra por Baihui (20 DM); y de la Tierra energía yin que penetra por Yongquan (1 R),sube a través de las piernas, pasa a las caderas, circunda la cintura,sube por la columna, alcanza los hombros y sale por las manos en Lao gong (8 MC). Ambas energías la celeste y la terrestre se encuentran en el Tan Tien.
De esta manera, cualquier movimiento corporal participa de estas fuerzas antagónicas, en mayor o menor proporción de una u otra. Podemos así, comprender la teoría que explica la bipolaridad de fuerzas que tiene lugar durante el desarrollo de la forma del Tai Chi.
Entendemos que:
- El pie de carga se considera de naturaleza yang. Trabajará más los meridianos yang de la pierna (E,V,VB).
- El pie sin carga se considera yin. Trabajará más los meridianos yin de la pierna (B,R,H).
- El pie delantero es yang.
- El pie posterior es yin.
- El pie en movimiento es yang.
- El pie que está quieto es yin.
- El movimiento hacia abajo es yin.
- El movimiento hacia arriba es yang.
- El pie que adelanta es yang.
- El pie que retrocede es yin.
- Cuando el trabajo sea más bajo, se acercará más a la Tierra; por tanto será más yin. Será un trabajo que desarrolle más el enraizamiento (trabajo interno). Subirá más energía por el canal de R, y llenará más de Qi los vasos maravillosos. Al bajar más el centro y encajar más la cadera, el peso en los pies se concentra más en los arcos plantares; en el externo en el pie yang, y en el interno en el pie yin.
- Cuando el trabajo sea más alto, predominará la energía celeste, de naturaleza yang, por lo que el movimiento será más rápido.
¿Necesitas servicios de fisioterapia, terapia miofascial o acupuntura? Julia JIménez es la terapeuta que necesitas. Pide tu cita a Julia Jiménez también en Barcelona.