Dolor occipital por tensión muscular

Dolor occipital por tensión muscular

  • 15/01/2023

El dolor occipital debido a la tensión muscular es un dolor en la parte posterior de la cabeza, en la región occipital. El dolor aparece cuando alguno de los dos nervios principales de la parte occipital de la cabeza se lesiona o irrita (nervios occipital mayor y menor). Este dolor puede extenderse hasta el vértex y contonear las orejas. A veces, cuesta diagnosticar, ya que la sintomatología puede parecerse a otras patologías, por lo que el médico realizará las pruebas necesarias para establecer un buen diagnóstico.

El dolor occipital por tensión muscular puede ser causado por:

  • Mala postura: Mantener una mala postura, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede causar tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza. Normalmente es una postura en extensión de las cervicales, algo muy común en trabajos en sedestación, o que implican mirar hacia arriba.Si esta tensión de los músculos se mantiene durante mucho tiempo se convertirá en un acortamiento muscular, cronificando la sintomatología.
     
  • Estrés: El estrés puede aumentar la tensión en los músculos, lo que puede causar dolor en la región occipital. En el estrés hay un aumento del tono muscular ,más común en las mandíbulas, los hombros, los puños ( toda la zona superior se prepara para la defensa y la inferior para la carrera).
     
  • Trauma: Una lesión en la cabeza o el cuello puede causar dolor en la región occipital, y el dolor llevará a un aumento del tono muscular de la zona comprometida como protección natural del cuerpo.
     
  • Actividad física: Realizar actividad física de manera intensa o con una técnica incorrecta puede causar tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza.
     
  • Fatiga ocular: Pasar mucho tiempo mirando una pantalla o leyendo puede causar fatiga ocular y tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza.
     
  • Problemas de cuello: Problemas en el cuello, como la hernia de disco o la artritis, pueden causar dolor en la región occipital..
     

Tratamiento del dolor occipital por aumento de tensión muscular

El tratamiento del dolor occipital por aumento de tensión muscular irá encaminado a eliminar o reducir el dolor. El tratamiento puede incluir:

  • Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento específicos para los músculos de la parte posterior de la cabeza pueden ayudar a aliviar la tensión y reducir el dolor.
     
  • Terapia física: La terapia física, como los masajes, puede ayudar a aliviar la tensión en los músculos y reducir el dolor.Se puede aplicar calor para relajar la musculatura.
     
  • Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios para fortalecer los músculos del cuello y los hombros pueden ayudar a mejorar la postura y prevenir futuros dolores. Pero siempre se realizarán cuando el cuadro de dolor haya desaparecido y se irán incorporando a los hábitos del paciente de forma paulatina.
     
  • Medicamentos: El uso de analgésicos , relajantes musculares y/o antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor, siempre bajo supervisión médica.
     
  • Cambios en el estilo de vida: Mantener una buena postura, hacer pausas regulares durante el trabajo sedentario, evitar la posición sentada prolongada, aprender técnicas de relajación para controlar el estrés.., son cambios en nuestros hábitos que pueden ayudar a prevenir el dolor occipital.
     
  • Tratamiento con un fisioterapeuta: puede ser recomendado para tratar y prevenir los dolores occipitales debido a tensiones musculares. El fisioterapeuta tratará la contractura de los músculos cervicales. Cuando el dolor remita enseñará estiramientos y ejercicios para fortalecer toda la musculatura occipital.

OPINAN LOS PACIENTES

Julia Jiménez: Fisioterapeuta, Terapia Miofascial y Acupuntura.

Terapias naturales que te ayudan a recuperar esa salud que necesitas para vivir cada día.

 

ENLACES

DÓNDE ESTAMOS

Menorca, 116 4º1ª
08020 Barcelona

600 334 338

Horas convenidas