Los cinco elementos
- 20/07/2023
Se considera la teoría de los cinco elementos como parte de la base de la teoría de la medicina china. Los cinco elementos (Wu Xing) hacen referencia no propiamente a los elementos, sino a los procesos o ciclos de cambio que los generan y controlan.
Los cinco elementos son fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada uno de ellos está asociado a un movimiento natural. De este modo, el fuego asciende, la tierra centra o equilibra, el metal se moldea, se concentra o endurece, el agua humedece y desciende, y la madera se moldea y expande. Aparecen así unos patrones direccionales: el fuego va hacia arriba, la tierra hacia el centro, el metal va al interior, el agua hacia abajo y la madera hacia el exterior.
El desarrollo de esta teoría basada en la observación de la naturaleza relaciona cada elemento con una estación, con un sabor, con un color, con un sonido, con una emoción, con un tejido, con un punto cardinal,con un clima, con un órgano (zang), con una entraña (fu)...
Estos cinco elementos se relacionan entre ellos de diferentes formas, a través de ciclos, el Cosmológico, el de Generación, el de Control, el de Explotación y el de Oposición.
- El Cosmológico representa el orden en que fueron numerados en relación a la numerología . 1 agua, 2 fuego, 3 madera, 4 metal y 5 tierra.
- El de Generación dónde cada elemento es generado por el anterior, y genera a su vez al posterior. Así la madera crea al fuego, el fuego crea a la tierra, la tierra al metal, el metal al agua y el agua a la madera.
- El de Control, dónde cada elemento controla a otro, y a su vez es controlado. Así, el fuego controla al metal, el metal controla a la madera, la madera controla a la tierra, la tierra controla al agua, y el agua controla al fuego.
- El de Explotación sigue el mismo orden que el de Control, pero aquí el elemento controlador hace que disminuya al elemento que controla.
- El de Oposición sería el orden inverso del ciclo de Control.
Los ciclos de Generación y de Control corresponden a ciclos en equilibrio, y el de Explotación y Oposición constituyen relaciones anormales entre los elementos que aparecen cuando las relaciones se desequilibran.
Los ciclos de Generación y Control son muy útiles en la práctica clínica, para el diagnóstico y tratamiento.
Una sencilla manera de tonificar los cinco elementos es a través de ejercicios y estiramientos, que permitirán ayudar a mantener la salud. Son ejercicios suaves, que se pueden realizar de forma individual o juntos, cómo una serie. Deben realizarse con un movimiento lento, contínuo y suave . Concentrándose en el movimiento y sus sensaciones, con el menor esfuerzo posible y la máxima relajación.
Ejercicio para elemento Metal (Pulmón e Intestino Grueso).
Este ejercicio consta de dos fases. En la primera, de pie, entrelazamos los pulgares por detrás de nuestra pelvis. Inspiramos abriendo las palmas de la manos, estirando los dedos y los brazos. La segunda fase comienza con la espiración y flexión del tronco a 90°. Al tiempo teníamos los brazos estirados intentando alejarlos del tronco.Se mantiene la postura durante tres respiraciones .Tras la última espiración, inspiramos elevando el tronco hasta la postura de partida.
Ejercicio para elemento Tierra (Bazo y Estómago).
Partimos de la postura de sedestación sobre los talones, con rodillas separadas y espalda recta. Inspiramos en esta posición, y al espirar llevamos las manos por detrás de los pies y apoyamos nuestro peso sobre ellas, el tronco se arquea y la cabeza se extiende para mirar atrás. La pelvis se eleva, y mantenemos la postura tres respiraciones. Después volvemos a la posición de partida.
Ejercicio para elemento Fuego (Corazón e Intestino Delegado).
Partimos de sedestación ,nos cojemos las puntas de los pies con las plantas de los pies encaradas y espalda recta. Inspirar, y al espirar ,nos flexiónamos hacia delante dejando caer las piernas relajadas a los lados . En esta postura respiramos tres ciclos, y al inspirar de nuevo levantamos el tronco hasta la postura de partida.
Ejercicio para elemento Agua (Riñones y Vejiga).
Seguimos sentados en el suelo, con las piernas estiradas hacia delante. La espalda lo más recta posible. Inspiramos y elevamos los brazos paralelos a la cabeza. Al espirar, flexiónamos el tronco hacia delante, desde las caderas, sin doblar las rodillas. Mantener la respiración tres ciclos. Al volver a inspirar elevamos el tronco en redondo, lentamente, hasta la posición inicial.
Ejercicio para elemento Fuego (Maestro Corazón y Triple Recalentador).
Continuamos en el suelo, con piernas cruzadas, con la pierna derecha por fuera. Cada mano se apoya en la rodilla contraria, con el brazo derecho por fuera (igual que la pierna). Inspiramos y al espirar flexionamos el tronco hacia delante hasta llegar con la cabeza al suelo. A medida que bajamos vamos estirando los brazos para aumentar el estiramiento. Mantener la postura tres ciclos respiratorios. Al inspirar subir lentamente hasta la posición de partida. Repetir el ejercicio cambiando brazos y piernas.
Ejercicio para elemento Madera (Hígado y Vesícula Biliar).
Sentados en el suelo, con las piernas estiradas y abiertas al maximo . Espalda recta. Entrelazamos los dedos de las manos, para empujar hacia arriba con las palmas de las manos. Los brazos quedan paralelos a la cabeza. Desde aquí inspiramos y giramos el tronco hacia la derecha, al espirar bajamos sobre la pierna derecha. Mantenemos la postura tres respiraciones. Inspiramos para subir al centro. Desde aquí repetimos secuencia al lado izquierdo. Inspiramos subimos , y al espirar bajamos por el centro.Mantenemos tres respiraciones, y subimos a la posición de partida durante la inspiración.