• 02/01/2011

Historia del Tai Chi Chuan

Tai - Chi

El Tai Chi Chuan es un sistema único de ejercicio, basado en los principios de respiración relajada, el movimiento rítmico y el equilibrio.

Este boxeo taoísta o “interno”, fue desarrollado por primera vez, durante la Dinastía Sung, por el taoísta-alquimista Chang San FENA, habitante de la montaña de Wu –Dang en Hupei. Se dice que un día observó el combate entre una grulla y una serpiente, deteniendo su atención en las técnicas instintivas de ataque y defensa que emplearon estos dos animales.

De la aguda observación de este episodio y de otros fenómenos de la naturaleza, ideó el Tai Chi Chuan.

Otros historiadores sitúan el origen de este arte marcial, en la localidad de Chen, en la provincia de Henan, durante la última dinastía Ming y las primeras de la rama Ping, hace unos 350 años.

A finales del siglo XVIII, un maestro de Tai Chi, Wang Zong Yue, incorporó y sintetizó este arte con las bases de Taoísmo y la teoría del yin y del yang. Se pasó a conocer con el nombre de Tai Chi Chuan.

A partir de entonces se practicó, sobre todo, en Henán, pero a mediados del siglo XIX, un maestro llamado Yang Lu-Chan (1799-1872) lo introdujo en Pekín, y de aquí se extendió por toda China.  Yang Lu-Chan era originario de Yongnian, en la provincia de Hebei. Se vendió a sí mismo como siervo, al clan de la familia Chen con los que le fue permitido aprender de Chen Chang-Xing, su tradicional arte del boxeo. Sobre 1840, tras la muerte de su maestro, obtuvo la libertad y regresó a Yongnian, donde enseñó este arte, con el objetivo de mejorar la salud, en el seno del gabinete médico de  LA GRAN ARMONÍA.Posteriormente, se trasladó a Pekín fundando el estilo Yang.

Hasta el momento el Tai Chi Chuan, ha sido objeto de numerosos cambios y nuevos estilos posteriores. Han ido desapareciendo saltos y golpes, más marciales. Se ha suavizado, y se ha hecho popular en practicantes de todas las edades.

No sólo es un gimnasia, permitiendo adquirir flexibilidad y equilibrio físico, también es una terapia; por supuesto un arte marcial, pero además es  un camino espiritual de conocimiento, una vía de crecimiento personal. Por lo tanto, cada una de las posturas, está trabajando todos estos aspectos: arte marcial, terapia y crecimiento personal.

Diferentes escuelas

La primera escuela de Tai Chi Chuan de la que se tiene noticia, fue la creada en el siglo XVIII por Chen Wang Ting(estilo Chen-con formas y rasgos más duros que los demás).

Yang Luchan (1799-1872) aprendió con un maestro el estilo Chen, pero después introdujo modificaciones, creando un nuevo estilo, el estilo Yang, uno de los más difundidos.

Wu Yu Hsiang (1812-1880) estudió el estilo Chen y el estilo Yang, y a mediados del siglo XIX estableció las bases del estilo Wu.

La última escuela es la de Pekín (1956), una fusión de varias escuelas, y constaba de 24 movimientos. En 1969 se creó la de 48 movimientos.


Tags: escuelas, estilo Chen, estilo Wu, estilo Yang, historia, tai chi